Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, octubre 02, 2002

La otra crónica...la histórica
Ya a estas alturas vieron la crónica de abajo (si no lo han hecho, háganlo!), ahora toca hablar de un momento en la historia que marcó la historia del país para siempre: la matanza de Tlatelolco, en 1968.
Mucho se ha dicho sobre eso, puedo apostar que varias páginas blog mexicanas hablaran de eso, los noticieros tampoco lo van a dejar en paz al tema y muy seguramente los programas de análisis tendrán por invitados a los veteranos del movimiento estudiantil del 68. Y que bueno...por que esto es algo que no debemos olvidar.
Fueron jóvenes idealistas los que murieron en Tlatelolco, jóvenes que buscaban un clima de democracia no solo en sus escuelas sino en todo el país...por primera vez la UNAM, el Poli, la Ibero, la del Valle...todas las universidades se hermanaron por un bien común. ¿Que hizo el gobierno ante tal cosa? Volar con bazucas las puertas de nuestras instituciones, acabar con balazos los sueños de toda una generación.
Nadie se pone de acuerdo con el número de víctimas: Elena Poniatowska maneja casi 300, Octavio Paz (que no estaba para verlo) calculaba unos 120, el gobierno nos chutó con 32 mas un número indefinido de desaparecidos y presos políticos, la CIA dice que fueron como 200...¿a quien creerle? De todas formas, acabaron con la extirpe vanguardista de la sociedad y minaron las esperanzas de los mexicanos.
Trajo muchas consecuencias Tlatelolco. La primera de ellas fue la radicalización de los movimientos de estudiantes y los de izquierda, que desembocaron en sendas balazeras en el Poli el jueves de Corpus del 71 y la de la escuela Vocacional aquí en Guadalajara algunos días después. No hubo un cambio para bien tras todos estos hechos, al revés, vinieron a traer tiempos aciagos a la sociedad de todo el país. Empezó el régimen del terror, la busqueda frenética de guerrilleros en todo el país, la creación de la DFS, la saturación de las cárceles por presos políticos...toda una época en la cual si no estabas con el gobierno estabas contra el.
Aquí en GDL presisamente surge el grupo mas fuerte y más opositor al regimen, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Tremendos tipos, los suicidas palestinos se quedan cortos con estos cuates...eran capaces de todo. Tenían temple. Mi madre (que ha vivido siempre en esta casa desde donde escribo) recuerda como en los 70's dinamitaban a cada rato el monumento al soldado, que está a pocas cuadras de aquí...recuerda las balaceras entre guerrilleros y judiciales...los golpes en la puerta...todo.
El 2 de Octubre del 68 aprendimos una nueva manera de hacer polític por parte del priato y aprendimos de que estamos hechos los mexicanos: de voluntad, de esfuerzo y de convicción.
Que la sangre de aquellos que murieron en Tlatelolco por un México más justo nos sirva de inspiración para luchar día a día desde nuestra propia trinchera (llámese escuela o trabajo) a buscar un México mejor.
2 de Octubre en Tlatelolco
continua estando presente.