Image Hosted by ImageShack.us

jueves, septiembre 19, 2002

La Choza Histórica de Don Arturo
¡Ratas! Lo siento viajeros pero es una muy mala costumbre la mía la de ser una especia de crónica histórica andante. Yo se que algunos de ustedes ya están hasta el copete de fechas, hechos y demás cosas, pero es imposible no hablar de eso. Hay que comprender el pasado para vivir el presente y proyectar el futuro...así que disculpenme, pero hoy sigo con las crónicas históricas.
Hace 17 años yo tenía seis días de nacido, sino me equivoco. Un mega temblorzazo me despertó de mi sueño profundo, pero nomás me desperté en mi tibia cuna de Guadalajara llorando un poco, según cuenta mamá. Bueno...yo solo desperté...en el DF miles de personas quedaban atrapadas entre los escombros de la otrora ciudad cosmopolita. Murieron muchos, ¿cuántos? Quien sabe, los gobiernos mexicanos siempre se encargan de esconder las cifras verdaderas (remember San Juanico, Sector Reforma en GDL, Huracán Paulina, Tlatelolco...), me han dicho que casi 20 mil personas solo en el DF. Son cifras cuerdas, viendo la destrucción que se ocasionó.
Ahora bien...a mi me dijeron que perdí parientes ese día. No me imagino que se siente estar aplastado contra al suelo. Debe ser horrible, oir como todo se resquebraja alrededor, como el ruido te ensordece...y de repente...el silencio. Luego los gritos desesperados, la falta de oxígeno...y después prefiero dejar de imaginar. Es algo que no entiendo simplemente.
Ojalá que tragedias como estas nos hagan concientizarnos acerca de nuestra actualidad...y que aprendamos del pasado y estemos listos para encarar el futuro.
Y olé...