Image Hosted by ImageShack.us

viernes, julio 01, 2005

Volver

Estuve en Zacatecas a principios de esta semana. Les juro que nunca en las tres veces que he estado allá me ha costado tanto regresarme, y no lo digo precisamente por el camino u otra cuestión de logística. Lo digo por lo que dejaba tras de mi.

Resulta que fue el Foro Nacional de la LIE, y pues me tocó ir como ponente por la UPN Guadalajara. Hasta ahí todo bien. Mi expectativa era sólo esa: exponer, entrar a conferencias, medio platicar por ahí con alguien. Nada más. Menuda sorpresa me llevaría al ver aquel lugar retacado de personas con intereses y perspectivas similares, y con los que, sobretodo, pude forjar rápidamente una amistad.

Durante los días que estuve allá pude conocer tantos puntos de vista...tantas personas. Fue muy enriquecedor platicar sobre las perspectivas de la carrera con alguien que no fuera de la escuela. Además, claro está, el desmadre. Que buen desmadre se armó.

He comentado con varias personas aquí en Guadalajara que es un ambiente muy distinto el vivido en este encuentro de la LIE con respecto a los de Sociología. Cuando fui al DF al latinoamericano de Sociología, recuerdo que había mucha pose intelectual y cero acercamiento a personas que vinieran de otros lados, y si existía este acercamiento, sería para discutir posiciones que, en lo personal, considero dogmáticas. En Zacatecas nada de esto vi. A pesar de ser una carrera nueva, hay cierto espíritu de cohesión entre los que la estudiamos, tenemos las mismas inquietudes y hemos podido observar casi los mismos problemas. Lo interesante también fue que hubo el diálogo para empezar a resolver estas cuestiones.

De Zacatecas me traje el gusto de haber sido ponente en un ambiente desconocido, la experiencia de conocer nuevas perspectivas educativas y el gustazo de haber conocido a tanta tanta gente. Mis saludos desde este rincón del mundo a Alejandra, Bere, Beto, Mao, Alma, José y Yurixi, la buena banda con la que más cotorree en los otrora dominios de mi General Villa.